jueves, diciembre 15, 2005

Cuánto es un millón de dólares (unos 2.200 millones de pesos)... cuánto puede costar una guerra

D Posted by Picasa



Inspirado en un texto que encontré en la web

Hagamos unas cuentitas breves para poder vislumbrar el costo aproximado de una guerra. Voy a dar unos valores absolutos que en la realidad pueden variar pero que en muchas ocasiones coinciden. En todo caso serán generosos, y me voy a basar en ellos para hacer la reconstrucción.

Una casa para una familia de 5 personas: 60 millones. Camas, muebles y accesorios para toda la casa: 25 millones. Mercado para la familia por un año: 14 millones. Educación para los tres hijos por un año: 30 millones de pesos. Vacaciones para la familia anuales: 4 millones de pesos. Compra de ropa de la familia anualmente: 3 millones de pesos. Gastos básicos de la mesada de los niños y de los gastos semanales de los miembros de la familia por un año: 7 millones de pesos. Gastos extraordinarios al año: 2 millones de pesos. Compra de un carro familiar y manutención por un año: 40 millones de pesos. Donaciones a familias pobres e instituciones de caridad anualmente: 15 millones de pesos. Otros anuales: 20 millones de pesos.

Con 165 millones de pesos una familia podría tener casa, carro, educar a los niños, tener vacaciones, hacer donativos y vivir generosamente bien. Al segundo año ese gasto podría reducirse hasta a 100 millones si tenemos en cuenta que la casa, el carro y los accesorios y enceres de la casa sólo se compran una vez cada largo tiempo.

Eso quiere decir que como ésta, podrían vivir más de trece familias al año, gastando por lo alto y viviendo en comodidad, propinas incluidas. Eso se traduce en que más de 66 personas podrían vivir, estudiar, viajar, comer, hacer donaciones a gente necesitada y hasta para darse sus lujitos a lo largo y ancho de 365 días del año...

Claro que si contamos los gastos desde el segundo año, o bueno, sin el carro, sin la casa, sin los muebles, sino como un año intermedio, bien vivido, serían 22 las familias que podrían vivir ese año así; unas 110 personas.

Eso sí, si somos más ahorrativos con los gastos estaríamos hablando de unas 30 a 40 familias de cinco personas que podrían vivir con ese dinero... es decir, unas 200 personas que estarían suficientemente bien durante ese año.

La guerra de Iraq costó cerca de 6 billones de dólares al mes. Eso es más precisamente 6000 millones de dólares mensuales. En pesos: (tomen aire) 13’200.000 millones de pesos MENSUALES... lo que para nuestras cuenta se traduce en que unas 3000 personas podrían vivir, educarse, viajar, comer, vivir bien y darse lujitos por un año con el dinero que costó la guerra de Iraq un mes. Es que es increíble que USA haya gastado 6000 millones matando árabes cada treinta días...

Revisémoslo en distancia: un dólar mide seis pulgadas. La luna se encuentra a 1’256,640,000 pies, lo que equivaldría a 2’513,280,000 dólares; como 2,5 billones de dólares. Eso se traduce a que en dos meses y medio de la guerra de Iraq hubiéramos podido ir hasta la luna si hiciéramos un caminito de dólares encadenados unos tras otros. Y por la vuelta no hay que preocuparse, en cinco meses hubiéramos tenido suficientes dólares para construir el camino de ida y el de regreso por separado.

Es absolutamente increíble entonces lo que trae una guerra. Sólo imaginar que todo ese dinero se invirtiera en desarrollo social, capacitación, educación, alimentación y vivienda para la gente.

Qué sería de nuestro país con una inversión mensual de siquiera la mitad de lo que costó mensualmente la guerra. 3000 millones de dólares para lo social cada par de quincenas...

Desde que George W. Bush tomó su gobierno ha gastado 1,05 trillones de dólares. Con ese dinero ya hubiéramos llegado al sol y nos hubiera sobrado para pasear un rato con dólares encadenados hacia una de sus estrellas vecinas.

Ahí les dejo para que lo rumien un rato...

D.

No hay comentarios.: